Los pasos que harán exitosa una entrevista laboral.

945543_1671244659818246_1901537014051174154_n

Buen lunes a todos, el post de hoy está basado en experiencias que he vivido en estos últimos días, en mi búsqueda de empleo, de experiencias laborales, espero les agrade y compartan mis puntos de vista.

Estoy a punto de cumplir 3 meses de vivir en Mérida, es por eso que de unas semanas para acá me he dedicado a buscar empleo en las diferentes áreas que mi carrera permite desarrollarse; todavía no he encontrado el empleo para mi, pero lo que sí es una realidad es que ya tengo un check list que cumplir en mis entrevistas, pues me he dado cuenta de errores y aciertos que he tenido en cada una de ellas.

En una entrevista nos enfrentamos a muchos momentos que de repente nos pueden paniquear, desde la puntualidad, la imagen, cómo hablar, cómo vestir pero sobre todo cómo responderle al reclutador, a la mayoría nos mata el nervio de responder y con una sola palabra matar nuestras ilusiones de entrar a la empresa; porqué de hecho, con una respuesta que no encaje en el perfil que ellos tienen empresarialmente, te dicen bye, no eres la persona indicada.

El proceso para buscar un empleo hoy en día es muy básico y casi igual para todo mundo, nos metemos a una bolsa de trabajo on-line, buscamos nuestra ciudad, el área en la que queremos trabajar, el salario aproximado y apretamos el botón buscar… Es ahí donde un sinfín de oportunidades se despliegan y nos muestran que no estamos solos, que hay quienes nos están buscando, la realidad es que no todos son lo que esperamos y tampoco somos lo que muchos esperan; es por eso que debemos aplicar y mandar nuestros CV a las vacantes que más se acomoden a nosotros y esperar a que nos contacten.

¿Entonces qué debemos hacer al momento de concretar una cita para la entrevista de ese empleo que tanto deseamos? ¿Cuáles son los principales puntos que no debemos olvidar? A continuación te indico mi check list personal, con el que yo me guío desde un inicio en la búsqueda de un empleo.

  1. Planteate un objetivo. ¿Qué estas buscando? Un empleo o actividad específica, un empleo cerca de casa, buscas satisfacer una meta económica? Sea cual sea tu objetivo es súper válido puedes establecerlo y seguirlo al pie de la letra o poner ciertos parámetros de flexibilidad para no verte tan selectivo.
  2. Curriculum. Muchos dicen que debe de ser el más serio y uniforme posible, para demostrar tu profesionalismo, en lo personal yo soy de la idea de reflejar tu personalidad en el diseño de tu CV y no me refiero a ponerle corazones y gatos como adorno, sino verte más creativo y perfilarte a la profesión que tienes. Si eres diseñador, publicista, comunicólogo o carreras afines, el color y el arte están super permitidos en tu CV, pues demuestras a lo que te dedicas. En cambió si eres arquitecto o abogado, se ve super profesional una tipografía sofisticada y tonalidades muy neutras, que muestren seriedad y elegancia, pero sin caer en lo aburrido.
  3. Cordialidad. Al momento de enviar tu solicitud ya sea por medio de la bolsa de empleos o por e-mail, no olvides dirigirte con las palabras adecuadas y siempre muy educado, pues no sabes si el e-mail llegará directamente a tu futuro jefe, que quizá sea muy relajado pero uno nunca sabe; pero por favor no caigas en el vocabulario y frases muy Godínez  tipo: “Primero que nada”, “Sin más por el momento”, “Que pase buenas noches” y muchas frases así que varios de nosotros ya ubicamos y que aparte son de muy mal gusto.
  4. Confirmación. Al momento que te confirmen una cita, no olvides ser demasiado especifico al confirmar el lugar exacto, día y hora de la cita, si tiene una ubicación muy complicada, ubícala en un mapa y adjunta la imagen para que la persona de la empresa te asegure que estás en lo correcto. No hay nada peor que confundirte y no llegar en tiempo y forma, con eso ya perdiste el empleo.
  5. Dress Code. Como lo dije en días pasados en mi instagram @almaamaciel, “Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, una frase que leí de chiquita en una revista, jamás la voy a olvidar por la certeza que tiene. Por favor cuando acudas a esta entrevista, vístete para obtener el empleo que quieres tener, no con el que te conformarías, opta por outfits fórmales, pero no dejes de ser tu, que no te sientas disfrazado, falso, pues en caso de obtener el empleo ,no quieres que se den cuenta que tu estilo es por mucho, muy diferente al que acudiste a la cita. Ponte al nivel del lugar de la cita, por ejemplo, sí la cita es en un coorporativo muy importante, tienes que ir más formal, pero si te hacen la entrevista en un Starbucks, es símbolo que puedes ir un poco más relajado, ósea no acudas con traje sastre y corbata.
  6. Bye nervios. Relájate, respira y sé tu misma, contesta y platica como si fuera un buen amigo, habla con tu lenguaje propio (evita las groserías porfa) y actúa como lo haces con regularidad.
  7. Sinceridad. Al momento que te estén entrevistando, no mientas, responde siempre con la verdad, pues no sabes en que pregunta que hagan después, te cacharán en la mentira. También es muy común que te preguntan cuánto ganabas en tu empleo anterior, di la verdad, así como también di sinceramente cuánto esperas ganar. Este punto me ha fallado mucho, pues por pena a verme “abusiva” digo un salario menor al que realmente espero y la realidad es que, ellos quieren escuchar esto para ver su margen económico. Por ejemplo, ellos tienen un salario específico de 15 mil pesos, si tu dices que quieres percibir 10 mil pesos, eso es lo que te darán, y tú saldrás “ganando”, pero si tu dices que quieres 20 mil pesos, el margen de diferencia no es tan grande y se puede negociar un salario beneficio para los dos. No te de miedo decir  la cantidad en qué valoras tu trabajo, sí en realidad te quieren en su empresa, siempre hay acuerdos monetarios.
  8. Seguimiento. Te dirán, muchas gracias, nosotros te hablamos, es lo más común, agradeces el tiempo y te retiras, ¿Qué harás después? Se paciente, da una semana de margen y envía sólo un e.mail de seguimiento, en donde te pones a sus órdenes, sí este correo no es contestado, sigue con otra entrevista, no te aflijas y échale ganas.

Muchas veces caemos en la desesperación por no encontrar ese empleo que tanto queremos, es necesario ser pacientes y no dejar de intentarlo, vacantes hay muchas, solamente hay que persistir e insistir, nuestro empleo de ensueño está ahí afuera esperándonos, sólo que hay que buscarlo.

Mucha suerte a todos, espero que tengan un empleo que los haga felices, que hagan lo que les gusta y lo disfruten día a día y los qué estamos en búsqueda de uno, échenle ganas y suerte, seguro cae algo en estos días jaja.

Les mando un abrazo a todos, lindo inicio de semana.

Alma A. Maciel

2 comentarios en “Los pasos que harán exitosa una entrevista laboral.

  1. En si, no informas nada que en verdad pueda ayudar, te podrías haber evitado todo, simplemente escribiendo, usa tu sentido común.
    Muy malitos tus ‘tips’

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s