Carta a una adolescente…

FullSizeRenderNo tiene más de una semana cuando al terminar mi rutina del gym, entré al vestidor para recoger mis cosas e irme a casa, ahí mismo habían 3 niñas de no más de 15 años que me recordaron mucho a mi época de secundaria, con sus pláticas tan simples y a la vez tan divertidas.

Las tres niñas estaban muy bonitas, delgadas, de facciones muy lindas y bueno a los 14 años no hay estragos de la edad todavía jaja.

De repente las 3 se paran una a un lado de la otra frente al espejo y comienzan a criticarse mutuamente, una perfecta escena de “Mean girls”, que si sus granos, el cabello, que estaban gordas, un sin fin de estupideces, esto me causó mucho conflicto, porque tuve un flashback a esa época en la que la vanidad comienza y con ella los estragos de las comparaciones, los cuales quedan para toda la vida; por eso decidí escribir esta carta a mi yo adolescente; lecciones que he recibido y momentos que hubiera evitado vivir y sinceramente, nadie hubiera podido evitarlos, más que yo misma.

Querida Alma:

No te pregunto cómo estás, porque se que en esta etapa, jamás dirás que bien, es una época difícil y de cambios constantes en tu mente, cuerpo, rutinas, decisiones, amistades, todo esto te mantiene en constante desequilibrio, lo cual te convierte en la perfecta adolescente.

Sé que hoy descubriste lo que son las estrías y las celulitis, no sabías lo qué eran y menos te habías percatado de cuántas tenías, no llores, no te preocupes, ni te traumes, no se te quitarán ni a los 25 años a pesar de las cremas, los llantos y mil remedios que hagas. Son normales, la mayoría de mujeres las tienen a menos que sean muy afortunadas genéticamente y su cuerpo no las produzca (ni el día de hoy he podido comprender eso) en lugar de criticarte y acomplejarte, permanece en el ballet, no te salgas, aunque escuches críticas del como te ves con tutú y unos kilitos de más, sigue bailando, ejercitándote, lo agradecerás años después.

También sé que de repente quisieras ser como una que otra niña de 14 años, que va de fiesta, sale al bar del pueblo y fuma, ya aprendió a manejar y tu lloras porque tus papás no te dejan salir ni a la tienda después de las 10 p.m., lo cual te convierte, según tu, en la menos popular, porque ni siquiera hablas con los más grandes, populares y guapos, en serio, la vida da muchas vueltas y esto no será importante en un futuro. Sé feliz, disfruta que tienes un hogar, en donde tus papás están juntos y se preocupan por ti, estar en casa te evitará muchísimos líos, los cuales obvio tendrás, pero si te esperas unos años más, serán menos los líos en los que estés.

No por conservar una amistad, caigas en sus juegos, ni aceptes sus críticas o burlas, esa persona que realmente es tu amiga jamás hará algo que sepa que perjudicará su amistad o tus valores, te prometo que si desde secundaria no supo ser amiga, ni a los 25 años lo será y es muy tarde para darte cuenta, ya habrás compartido y hecho muchas cosas por alguien que no vale la pena.

No caigas en rumores, ni te prestes a críticas, no juzgues a las personas, ni comentes cosas que no sabes, lastimarás gente y te lastimarás más tu al darte cuenta que hiciste daño y todo por quedar bien, no vale la pena, no eres así, no te educaron de esa manera.

No tengas novio, no es verbo de tu papá jaja te lo digo yo, te arrepentirás de los aborígenes con los que anduviste, los cuales no han hecho nada productivo de su vida al día de hoy y lo peor de todo es que en tu familia te burlarán de por vida por lo feos que eran.

Aprecia a las niñas que valen la pena, las que “no” son populares, que las cuidan igual que a ti, que tienen una familia de valores y que sus diversiones “tontas” te divierten a ti, serán amigas para toda la vida, cuídalas y apóyalas, seguramente están viviendo lo mismo que tú, inseguridades, sufren porque no son populares, esas que sólo ves cuando se juntan a ver películas, las que a tus papás si les caen bien, harán de tu adolescencia memorable y relajada y de paso diles que serán maravillosas siempre.

Te daría mil consejos más, de mil vivencias que tendrás y me gustaría evitarte, pero es el proceso de crecer y madurar, solo te doy una última recomendación, no seas tan dura contigo, no te juzgues, no te critiques, no te compares, no tan joven por favor, no es por desanimarte, pero es algo que todas las mujeres hacemos a lo largo de toda nuestra vida,  muy pocas logran amarse al 100% interna y externamente y hoy te digo, no necesitas criticarte tan chica, las personas que te aman, no te están juzgando, te ven linda y con un gran ángel, no te deshagas de ello. Quienes te aprecian lo harán por toda la vida, aunque hoy te veas con todos tus defectos, será tanto el cariño que te tengan, que quizá les duré a unos hasta el matrimonio y más allá.

Ámate, se original, se única, sigue tus sueños, no dejes que la pena y el qué dirán te frenen, aprende, lee libros, diviértete, ejercítate, cuídate, ama a tu familia y te aseguro que llegarás mucho más lejos que yo.

Atentamente tú, Alma A. Maciel, ahora de 25 años.

2 comentarios en “Carta a una adolescente…

  1. Almita, te ví a esa edad y justo compartí algunos días contigo y tu familia. Tu fiesta de 15 años, ese pequeño tour que hicimos en familia y recuerdo a esa hermosa jovencita justo como lo que describes, una chica llena de sueños metida en cosas propias de su edad, tal como lo describes. Creo que sino todos, la mayoría pasamos por cosas similares y al tiempo nos damos cuenta que justo un día íbamos a reír y agradecer a nuestros padres por cosas que en esos momentos nos fueron incomprensibles. Gracias por compartir tu carta a la adolescente. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s