Haute Couture para todos

Año con año escuchamos de las múltiples semanas de la moda que se llevan a cabo en el mundo, las principales inician en New York, London, Milán y concluyen en la sede de los grandes, Paris.

La semana pasada se vivió el evento más importante dentro de las fashion weeks, fue la semana Haute Couture 2017, con pasarelas y vestidos salidos de un cuento de princesas, vestidos que al pasar obtienen la atención de todos los sentidos y también todos tus suspiros. Este evento solo ocurre en Paris temporada tras temporada y que aparte de volverse los cuatro días más importantes para el jet set del fashion, es una serie de pasarelas dirigidas por la cámara del comercio y de la industria; dicha cámara dirige las normas para elegir qué casas de moda pueden ser llamadas de “Alta costura o Haute Couture”, solo pocos pueden tener esta denominación y tienen que cumplir ciertas características como son:

  • Tener un atelier en París con un mínimo de 20 personas dentro del equipo de trabajo
  • Crear diseños a la medida para personas muy muy VIP
  • Cada temporada presentar mínimo 35 piezas dentro de una colección de día y de noche

Ok y bueno, entonces ¿Qué es una pieza Haute Couture? Es una prenda elaborada con telas de la más alta calidad y exquisitez, confeccionada completamente a mano, con bordados y detalles únicos, que hacen de cada prenda una obra de arte; se tardan de mil a 6 mil horas en crear una pieza, de las únicas 10 que pueden crear iguales y por último debo concluir en que sus costos son increíblemente inaccesibles.

Pero bueno, ¿Qué pasa con nosotros los mortales que no tenemos un acceso directo al front row de estas hipnotizantes pasarelas?

Para quienes queremos enterarnos de todo y no tenemos la dicha de vivirlo en persona, seguir a los grandes fashion bloggers es una gran ventaja, pues hoy ellos se han convertido en la mejor herramienta del marketing digital de moda, son el contacto directo entre el consumidor y la marca, son los creadores de contenido inmediato y real de lo que sucede con las tendencias, ya sea en un fashion week o en los aparadores de una fast fashion store.

Gracias a las “InstaStories” de muchas de las bloggers que sigo, me pude maravillar por los jardines que Rodarte colocó en el cabello de sus modelos, me di cuenta que Games of Thrones no solo es la serie que ve mi vecino, sino que es una tendencia tan fuerte que sirvió de inspiración al makeup artist de Elie Saab y que Chanel presentó su nuevo perfume llamado Gabrielle, lo más cercano a mi bolsillo de todo lo presentado en esa semana de la moda, así que espero que llegue pronto a las tiendas para poderlo conocer.

Algo increíble de los bloggers en todos los eventos es que logran personificar las pasarelas en su paso por las calles, convirtiendo la calle en un gran show, con prendas que creíamos que jamás podrían combinar en un atuendo tan casual en el que ahora muchas nos inspiraremos. La influencia de todos estos los bloggers de moda en sus followers es tanta que con una sola imagen compartida en su historia de snapchat, logran que una ola de consumismo se vuelque sobre el producto mostrado.

¿Y qué pasa si tú no eres de esos que les importe la moda, no siguen a fashion bloggers y nunca en tu vida soñarás con el bordado de los vestidos de Proenza Schouler? bueno pues seguramente en no más de 2 meses verás a tu alrededor que las tendencias que salieron en el PFW e ignorabas, estarán en pequeñas dosis dentro de aparadores, en wallpapers de muchas computadoras, en el perfume que te obsequiarán en navidad y en las revistas que quizá no compras, pero si ves en los anaqueles de Walmart. Quizá los tenis que usas “basiquísimos” están inspirados en los colores y formas que alguna casa de diseño presentó temporadas atrás en un magno evento de moda y lo peor que pueda pasar es que la bolsa pirata que comprará tu amiga está inspirada en los corazones que Schiaparelli presentó días atrás.

En conclusión, en este mundo estamos a menos de 6 grados de separación de los grandes eventos de la moda y que por más que estemos desconectados, tenemos a grandes influencers que mientras disfrutan trabajando, nos comparten sus experiencias de ensueño de manera inmediata en redes sociales.


street_style_paris_fashion_week_alta_costura_otono_invierno_2017_578258341_1800x1200

Fotografías de Aldo Decaniz, fotográfo de street style de Vogue para el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s