¿Muy Cool?

Muchos tenemos diferentes puntos de vista acerca de lo que es y lo que no es ser cool; parámetros que distan completamente de una persona a otra, pero siempre hay ese je ne se quois que nos dice que algo es cool y a eso le llamaremos trilladamente: originalidad, ese toque que vuelve diferente ese algo y lo hace único ante nuestros ojos.

¿Qué entra en la categoría de lo cool? Todo. Tecnologías, experiencias, personas, ropa, lugares, actitudes y hasta generaciones, pero ¿Quién marca el parámetro coolness? Las tendencias, regidas principalmente por movimientos sociales y globales, que hacen que grandes masas tomen estilos y los pulan hasta volverlos cool temporada a temporada.

¿Qué hace cool a un lugar?
Estoy segura que hoy tu Instagram está plagado de amigos y conocidos que están en un viaje internacional y entre ellos puedes contar más de 3 que visitaron Sudáfrica, Cartagena o Islas Griegas ¿Por qué? Porque son los hotspots creados por las tendencias para el 2017, bajo las influencias geográficas, económicas y sociales de cada uno de estos lugares; acompañado de la mano con un marketing bien estructurado que va desde carteleras en aeropuertos nacionales, hasta inversión con influencers mundiales que nos hacen desear vivir la misma experiencia que ellos. Hay muchos esfuerzos para convertir estos lugares en el sueño de todo viajero de la temporada. Quizá como turistas no sabemos quién, ni porqué los convirtieron en tendencia, pero sabemos que queremos ir simplemente por seguir la tendencia cool.

¿Cómo catalogar una experiencia como cool?
No es lo mismo una experiencia personal, única que atesoras como tu top, a una experiencia cool; esa experiencia que la época y las generaciones posicionan como infaltables en la vida, esas que sabes que tienes que vivir ahora o nunca volverá la oportunidad. Un ejemplo de 10 años atrás era salir de fiesta, antros, alcohol, era el top de tops, que quizá todavía siguen en la mente de muchos, ya no es el máximo de la generación Z y millenial, para ellos los festivales de música o los conciertos, no importa el género, el estilo o la ciudad, son las experiencias que quieren vivir y compartir como sus recuerdos.

Ropa y piezas cool.
No es lo mismo ropa de temporada y que está a la moda, a esas prendas del deseo que necesitas contigo y que todo a tu al rededor indica que, quien la trae es una persona cool, porque tiene buen gusto, supo como combinarla, no es fácil de conseguir o simplemente porque es muy cara y es de los pocos que puede adquirirla.
Un ejemplo pasado de una prenda cool: Los Adidas Super Stars hace un par de años comenzaron a ponerlos de moda nuevamente los celebrities, hace un año ya todos traíamos ese par de divertidos tenis y hoy en día si te los pones está OK, pero no más, ya no eres cool, ni causas envidia jaja.
Y así como estos tenis temporada a temporada tenemos ciertos objetos de deseo que quisiéramos tener con nosotros ASAP, como el nuevo celular, app, maquillaje, relojes, lentes, y mil objetos más que nos atacan en redes sociales.

Personas cool
La personalidad es la esencia que hace único a cada ser humano y también es un elemento que se ve influenciado permanentemente por las tendencias, tomando de ellas actitudes que nos llevan a un status cool ante la sociedad.
En los 80’s la rebeldía y anarquía se apoderaron del mundo, haciendo que los jóvenes contrajeran actitudes de descontento social y rompieran con la “tranquilidad” que el mundo había vivido antes por el conformismo en el que sus vidas giraban, estas personas eran cool porque se salieron de lo común, porque se vestían, hablaban y actuaban diferente a lo que antes se había visto.
¿Qué pasa hoy? Ser una persona cool es una de las tareas más difíciles que alguien pueda ponerse, no podemos darle gusto a todos, hay tantas tendencias de pensamiento y de actitudes cool que, de tomarlas, ser una persona congruente sería imposible. Hay más diversidad de pensamientos que en ninguna otra época del mundo, lo que hacen a esta generación tan diferente y multicultural.

Si yo pudiera catalogar como cool a una persona sería aquella que:  viva su vida sin impactar de manera negativa en la de los demás, deje atrás las envidias, luche por sus sueños, trabaje arduamente, ame y apoye a su familia, no critique, sea coherente con lo que piensa, dice y hace, no juzgue (vaya que es difícil), abra su mente, disfrute de la diversidad de personalidades y vidas que tiene enfrente, no viva inmerso en un mundo de comparaciones; difícil pero digno de admirarse y catalogarse como cool.

En fin, tener una percepción de lo cool y lo único es tan diferente de persona a persona, yo hablé con una generalidad, en base a lo que los medios nos muestran, lo que vivo a diario y comparto; al igual hay personas que buscan ir contra tendencias y su coolness es otra idea por completo, algo completamente válido y es bonito.


Alma A. Maciel

2 comentarios en “¿Muy Cool?

  1. Muy bueno tu opinión sobre lo “cool” y como bien dices cada persona puede tener una apreciación diferente. Para mi lo es una persona culta con la cual puedas estar escuchándole de uno y mil temas. Lo “cool” radica en lo interesante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s